martes, 2 de noviembre de 2010

Biblioteca Municipal Luis Ríus

La biblioteca que he visitado para hacer esta redacción, es la Biblioteca Municipal Luis Ríus de Tarancón.

Esta biblioteca está situada en el centro del pueblo, y es un edificio que lleva funcionando muchos años.
No está enfocada solamente a la Literatura Infantil y Juvenil, sino que abarca muchos más campos.

En este caso, me voy a centrar en describir la zona de Infantil.

La sala para los más pequeños, se encuentra en la planta baja de la biblioteca. Es un espacio amplio con las paredes cubiertas por estanterías.

La decoración es muy llamativa, tiene colores cálidos y alegres con algunas imágenes de personajes de cuentos, o películas.
Todo el centro de la sala se encuentra ocupado por mesas pequeñas con sillas, donde los jóvenes lectores pueden sentarse a leer. En un rinconcito, encontramos la zona de la bebeteca, decorada por una gran alfombra y numerosos cojines de colores.

En la sección bebeteca de esta sala, los libros de tela, se encuentran dentro de canastos, para interaccionar dentro de la sala, y el resto, se sitúan en la estantería de color amarillo.

Todos los libros están ordenados en intervalos de edad, colocados en estanterías de diferentes colores, para facilitar así la búsqueda.
El orden de colores es:

-         Sección Amarillo, 0-3 años bebeteca.
-         Sección Verde, 4-5 años.
-         Sección Naranja, 6-8 años.
-         Sección Rojo, 9-11 años.
-         Sección Azul, 12-13 años.
-         Sección Blanco, 14 años.
-         Sección Morado, libros de animales, manualidades, etc.

Dejando aparte la Sección de Literatura Infantil y Juvenil, encontramos otra sección destinada a padres con libros que hablan sobre cómo tratar al bebé, educación de los hijos, psicología…

En la misma sala, hay un apartado de multimedia, destinado a juegos educativos, películas, música y ordenador.

Por último, la sección de idiomas, donde sólo hay libros, películas, música, etc. En inglés para los más pequeños.

Esta biblioteca no sólo se centra en ofrecer el préstamo de libros a los socios, sino que también programa actividades, talleres de animación a la lectura, cuenta cuentos y un largo etc. De entretenimiento, siempre relacionado con el mundo de los libros.

Cuenta con un gran número de socios, y como obsequio a los más jóvenes, a los recién nacidos de cada año, que ha habido en el pueblo, se les envía un carnet de socio, con un libro dedicado al primer año de vida del bebé.

En la actualidad, la Biblioteca Luis Ríus, se prepara para entrar a finales de año, en el catálogo colectivo en red, cuya ventaja es ofrecer al usuario la posibilidad de adquirir un préstamo en cualquier biblioteca dentro de la Comunidad Autónoma a la que pertenece la misma, Castilla- La Mancha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario