lunes, 1 de noviembre de 2010

Kirikú y la Bruja (librería literatura infantil y juvenil)

En el barrio de la Estrella de Madrid, escondida en una bonita calle, se encuentra una magnífica librería infantil donde pasar una tarde se convierte en un momento mágico.

Con una decoración diferente a lo habitual, colocado el mundo al revés, La librería Kirikú y la bruja, situada en la calle Rafael Salazar Alonso de Madrid, ejerce una labor interesante y apasionada, para darnos a conocer el mundo de la literatura infantil y juvenil desde un punto de vista dinámico, divertido y alegre.

                                                                                                                                  



 

Este mágico lugar, abrió sus puertas hace siete años, para divertir a muchos pequeños lectores.

Kirikú y la bruja, está especializada en Literatura infantil y juvenil, trabajando con libros que van en intervalos de edad muy extensos, desde bebés hasta jóvenes adolescentes.

El espacio es reducido, distribuido en dos zonas: El área infantil y El área juvenil.


La zona de libros infantiles, se encuentra organizada según la altura que puedan tener los niños, aproximadamente, correspondiente a su edad. Encontramos las primeras lecturas en las estanterías que están pegadas al suelo, terminando la altura con colecciones para niños entre 10-12 años, en la parte superior.

Los libros para bebés, están dentro de canastillas colocadas en el suelo.

Todos los ejemplares se encuentran ordenados por diferentes modalidades:

-         Libro-juego, Pop-Up, cuento clásico, cuentos interculturales, naturaleza, historia, álbum ilustrado, poesía, teatro, arte, música, etc.


La sección juvenil de esta librería, se encuentra al fondo de la misma.

Los libros, volvemos a encontrarlos ordenados de una forma específica, para facilitar la búsqueda al lector.

En este caso, se encuentran ordenados por géneros: fantasía, realidad, misterio, ciencia ficción, etc.
Una curiosidad de esta sección, hace referencia a las colecciones de libros referentes a vampiros, que son denominados oscuros.


En una estantería más pequeña, se encuentran los libros dedicados al cómic, o aquellos que, según están ilustrados y contados, se consideran pueden llegar a ser cómic, el género manga, y aventura.

Esta curiosa librería, mima a sus fieles seguidores, no sólo ofreciéndoles el placer de la lectura, sino que también se realizan cuenta cuentos, encuentros con autores, ilustradores, talleres de cocina o papiroflexia, entre otras muchas actividades.

Todos los sábados por la mañana, se lleva a cabo la sesión “Aquí pasa algo”, dirigida a niños entre 3-4 años.
En esta actividad se hace una tertulia, sobre un tema que se presenta en la web de la librería cada lunes. Sobre este tema se habla, se cuentan cuentos y se cierra la sesión con una manualidad que está estrechamente relacionada con lo tratado.

No podemos dejar de comentar El rincón de los monstruos con el que nos topamos al conocer este bonito lugar de la literatura. Se lleva a cabo todos los miércoles de cada mes, eligiendo un libro cualquiera y haciendo una síntesis y presentación sobre él.
A este rinconcito maravilloso acuden ilustradores, autores, editores y profesionales de la educación.

Antes de finalizar, debo hacer alusión a lo que más me  ha gustado de la librería. En ocasiones, para la actividad de cuenta cuentos, acuden intérpretes para niños con carencias auditivas, que se encargan de interpretar el cuento a través del lenguaje de signos.

Considero la labor que se lleva a cabo en este lugar de gran importancia y animo a todos aquellos que estén “enamorados” de la literatura a conocer este curioso lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario